sábado, 12 de marzo de 2016

Manifiesto de un árbol ondulante.

La calle estaba vacía casi por completo. La poca gente que transitaba los caminos, cargaba con abrigos gruesos, guantes, bufandas y algunos paraguas. El clima se tornaba bipolar, con cambios de estado cada cinco minutos, pero eso sí, con un viento exquisito que golpeaba con frescura.
Yo cargaba con una chaqueta delgada que permitía al frío traspasar hasta mi piel, y aunque tiritaba por su intensidad, me sentía enteramente complacido por su dulzura.
     Me senté en el primer banco que encontré, mientras una llovizna leve caía junto con unos rayos de Sol. Una ventisca que venía del Oriente atacó con furia, haciendo ondear a todos los árboles, excepto a uno. Me maravillaba el hecho de mirar las hojas moviéndose al ritmo de una música inaudible pero existente, con las ramas crujiendo cual maracas melodiosas y los pajarillos volando a quién sabe dónde.  Después de unos segundos nuevamente se sintió el golpeteo, y nuevamente el árbol se mantuvo inmóvil. ¿Qué carajos estaba sucediendo? Así ocurrió otras cinco ocasiones, con todos a su alrededor yendo y viniendo y él, simplemente, reposando en rebeldía.
     Finalmente, cuando una brisa tibia atravesó el lugar, el árbol dio una sacudida nerviosa. Con timidez me acerqué de a poco hasta donde estaba el dichoso soberano.
     —¿Qué miras muchacho?
     No pude más que dar un paso hacia atrás, después me quedé paralizado. ¿El árbol me estaba hablando?
     —¿Qué es lo que te sorprende?
     —¿Te parece poco que un árbol me esté hablando?— logré soltar.
     —Tal vez deberías ser más atento. Todo el tiempo lo intentamos.
     —¿Por qué... cómo... cómo es que pudiste permanecer inmóvil ante tan fuerte viento y con tan sólo... con tan sólo un empujoncito... ¡Cómo!?
     —Me parece increíble que el humano aún no pueda entender algo tan simple. ¿Tú que crees? Uno no puede dejarse llevar por la primer muestra de poder. Uno no puede sin más, dejarse llevar por algo que parezca irresistible, o por lo que todos se vuelven locos. No mi amigo, no hay que ser ridículos seres sin razonamiento. ¿Ya lo entendiste?


Abrí los ojos, con la espalda fría y temblando, recostado sobre el banco. Por supuesto que era un sueño. Sin embargo, el sueño no siempre está tan alejado de la realidad; constantemente, desde niño, me gustaba sentarme a observar cómo se movían los pinos, los naranjos y las jacarandas, porque eran señal de vida, porque antes de moverse, no eran más que sujetos envueltos en timidez, en misterio y resignación, como miles de personas en el mundo (entre ellas, yo). Dejar correr las hojas significa liberarse y al mismo tiempo permanecer atado a lo que eras, eres y serás. ¿Por qué el árbol no se movió con las ráfagas de aire? Sencillo, no era el viento correcto. El viento, para los árboles, es el equivalente al 'amor de la vida' de cada humano. Hay que encontrar el adecuado, hay que moverse por el adecuado, hay que temblar, reír, llorar, explotar, revivir, calcinarse por el adecuado. Los demás no son más que vientecillos ocasionales, apenas un soplo que no logra levantarte ni un sólo cabello. No se trata de la fuerza, el poder o el engañoso placer que puedan darte, sino de la delicadez con que logran enviarte a un infierno paradisíaco.
     ¿Quién, si no tú, podría mover mis ramajes y destruir mi tronco en mil pedazos?



14 comentarios:

  1. Tu prosa es exquisita, excelente. Me gustó mucho la narración y aún más el mensaje que tiene detrás. Saberde dejar por el viendo... Deja mucho que pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todos estamos en espera de ese viento que nos haga estremecer... Esa comparación con los árboles lo hace aún más hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos sentimos como ese árbol, siempre estamos a la espera de ese viento. No me esperaba menos de vos ;D

      Eliminar
  3. La espera es larga y no obstante, la satisfacción es eterna...

    ¡Gracias Kéllyta, un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Misael! La verdad que me encantó el mensaje del texto. Si te puedo dar un consejo cambiaría el fondo o el color de las letras porque cansa un poco la vista, mientras escribo esto no veo bien jaja.
    Pero eso del blog, la escritura me pareció genial. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si a mi tambien me lastimo un poquillo la vista, jeje no se si es mi astigmatismo.. :P pero muy buen blog! :D

      Eliminar
    2. Tomaré mucho en cuenta lo del fondo jajaja
      Gracias :D

      Eliminar
  5. Hola, me encanto mucho el texto, realmente me deja pensado.. Y con ganas de segur leyendote! :D jiji Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Un abrazo Paulina!
    En efecto «Nos estamos leyendo» :D

    ResponderEliminar
  7. Excelente mensaje y buena forma de transmitirlo... :D

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reflexión! y buen mensaje a transmitirnos!
    ¿Por cierto, tienes cuenta de Twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, https://twitter.com/Misael_MejiaR
      (@Misael_MejiaR)
      En Facebook: Misael Mejía Rojas

      Saludos Agente! Muchas gracias :D

      Eliminar